Caprifoliáceas (I)


La familia de las caprifoliáceas es pequeña pero jugosa; en ella se encuentran algunas de las especies más carismáticas del bosque Mediterráneo, como las madreselvas, el durillo o el saúco. Y digo carismáticas porque caen bien a todo el mundo: presentan floraciones espectaculares, duraderas y aromáticas (ideales para los lepidópteros ninfálidos), proporcionan apetitosos frutos para los animalillos del bosque y son, además, de fácil cultivo, por lo que son muy apreciadas en jardinería.

La madreselva de la foto es la Lonicera implexa, también conocida como Zapatillas, Xuclamel o Lligabosc; este último nombre en catalán le viene como anillo al dedo, ya que se trata de una planta que forma parte del estrato lianoide, como la Rubia o la Hiedra, y con sus ramas sarmentosas parece ir hilando el bosque y enmarañándolo. Las madreselvas son, de hecho, una especie capital en lo que se denomina “orla” del bosque, un tipo de formación arbustiva que crece que en los márgenes de los bosques, o en los claros de éstos, y que hace de colchón ante posibles agresiones al ecosistema forestal al crear una maraña impenetrable de espinas, sarmientos y ramillas. La orla proporciona un refugio inmejorable a numerosos animales, a la vez que constituye una auténtica despensa de frutos durante los meses de otoño e invierno.

A la Lonicera implexa también se la llama Madreselva mediterránea, y es muy parecida a la Lonicera etrusca, de la que se diferencia por las brácteas, que en la implexa forman una cazoleta muy característica (y que se aprecia bien en la foto).

La madreselva remojada que ilustra el post posó para la cámara en el Parc de la Serralada de Marina, en el término de Tiana.
FOTO: E.M.E (CC)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por tus palabras. Con comentarios así creo que el objetivo con el que enfoco mis videocreaciones es el correcto.
Me parece muy interesante tu blog, pongo un enlace en el mio.

Salud!!
Siempre se aprende algo con tus entradas. Esta en especial me ha gustado mucho..

Un saludo

http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/