Asamblea de cormoranes


El cormorán grande (Phalacrocorax carbo) es un tipo extraño. Parece un cruce entre una gaviota, un cuervo y una serpiente. Vuela decidido, con fuerza y como a impulsos, lo que contrasta con su faceta contemplativa y adoradora del sol, puestas las alas en cruz para su secado perfecto tras una zambullida en busca de presas (bueno, en realidad no se sabe muy por qué lo hace...). El nombre es sonoro y-perdón por la cursilería- vibrante y a mi me recuerda al apodo de esos piratas de los Mares del Sur sobre cuyas hazañas escribía Emilio Salgari.

A principios de los ochenta el cormorán estuvo bordeando la extinción pero, en nuestros días, su población se ha recuperado y podemos observarlos con facilidad en la mayoría de las zonas húmedas de la Península durante los meses de otoño e invierno, cuando miles de estas aves nos visitan desde sus zonas de cría habituales, en el norte de Europa. En España el cormorán se considera un nidificante escaso, habiéndose detectado su reproducción en algunos embalses del interior.

En el Delta del Llobregat se dan buenas concentraciones invernales de esta especie y el enclave es ideal para observar su comportamiento y aprender a distinguir los ejemplares jóvenes de los adultos, tarea más que sencilla debido a que los mozos de un año presentan vientre y cuello completamente blancos.

De estas aves me resulta llamativa su tendencia a concentrarse en un punto determinado, costumbre que también ha llamado la atención a alguno de los niños que de tanto en tanto guiamos por el delta (un saludo a los señores Carandell y Morera) y que un chaval resumió exclamando: Mira, mira, els corbs marins estan fent assemblea!

Por desgracia, el futuro del cormorán está virando a tonos similares a los de su plumaje y en algunas comunidades autónomas se están realizando desde el año pasado cacerías de cormorán con el objeto de disminuir la presión que supuestamente ejerce sobre los salmónidos de los ríos del País Vasco y Asturias. Aunque la medida está siendo realizada por la propia administración, a muchos nos parece poco justificada desde un punto de vista científico y conservacionista, pero esto será tema para otro post.

Comentarios

Train ha dicho que…
Eso, me gustaría saber el lado oscuro de la información que se nos da, critican mucho a los cormoranes y como en casi todos los casos acabamos viendo que son tan terribles por algun problema que directa ó indirectamente hemos provocado nosotros.
Anónimo ha dicho que…
Ei!! Fins avui no havia vist aquesta salutació!! Merci i ens veiem!