
Los abejarucos son animales extraordinarios, además de su característico colorido, único entre el pajarerío ibérico, se trata de una de las pocas aves que realiza cría en cooperación, es decir, que otros individuos que no son los progenitores ayudan a alimentar a los polluelos, circunstancia que propicia nidadas sanas y muy numerosas. En nuestras tierras, además del Abejaruco, sólo la Gallineta de agua, el Mito y el Acentor común muestran este comportamiento cooperativo.
Por otra parte, es bien conocida la habilidad de los abejarucos –como bien apunta su nombre- para cazar abejas, abejorros y avispas, a los que extraen el aguijón antes de ingerirlos. Esta destreza no está respaldada por ninguna resistencia física especial a las picaduras, más allá del peculiar diseño del pico, que aleja de los ojos el aguijón y sus peligrosas histaminas.
La migración de los abejarucos hacia África comenzó en julio, pero son las dos primeras semanas de septiembre las que concentran los mayores contingentes de coloridos viajeros en plena travesía. En esta época no son raras las observaciones de grandes bandos de entre 20 y 50 aves, con su peculiar vuelo ondulado a media altura y su típico reclamo recitado de manera constante. Y no falla, siempre en dirección Sur.
Nota: Fotografía de Markus Varesvuo
Comentarios
Genial aquest post dels Abellarols, són increïbles...
Com va tot? Com va el nen? Encara treballant amb els de sempre?
Jo a l'espera d'una beca potser fare unes castanyades...
Ens veiem!
doncs ahi estem currant,sí... El nen ja està caminant, imagina't!Supose que coincidirem sota els castanyers,jeje!
Al hilo de migraciones, ayer estuve en Planises con mi hija la que anda. Aparte de los dos arrendajos que salieron espantados, con el mal humor que les caracteriza, cuando nos metimos debajo del carrascón de los sembrados, y del ratonero y de la supuesta perdicera (ains... como hecho de menos a mis ornitólogos preferidos), lo impresionante del paseo fué la cantidad de aviones (de los plumíferos), que llenaban el cielo como si los hubieran lanzado a puñaos. Se nota que andan haciendo las maletas, digo yo, que soy bastante ignorante en estas cosas.
Pues eso, que es un buen recuerdo para un lunes de matí. ¡Un abrazo!
Me alegro de tenerte rondando por aquí!