Las grullas y Sadako

Tras el bombardeo de Hiroshima por la aviación norteamericana el 6 de agosto de 1945, cientos de miles de personas quedaron afectadas por la radiación liberada por la bomba Little Boy. Sadako Sasaki fue una de aquellas personas; con apenas nueve años de edad contrajo leucemia. Mientras convalecía en el hospital, una amiga de Sadako le contó la leyenda que afirma que aquel que sea capaz de fabricar mil grullas de papel recibiría la bendición de una grulla, permitiéndole así gozar de una vida longeva. Sadako murió cuando llevaba construidas 644 aves.

La historia de Sadako se convirtió en un símbolo de esperanza para el Japón de la posguerra y hoy en en día una estatua del Parque de la Paz de Hiroshima recuerda a la pequeña Sadako, que sostiene entre sus manos una enorme grulla en origami.

Larga, larga vida a las grullas.


El pasado 29 de diciembre, cerca de la Puerta Sur de los humedales del Hondo, en Alicante, pudimos observar el elegante aterrizaje de una treintena de grullas. La observación inaugura el cuaderno de campo de este año.

Comentarios

Train ha dicho que…
Cada tarde vuelan sobre mi cabeza cuando estoy en la huerta lanzando graznidos, regresan a la laguna y pronto se irán ¡¡larga vida y hasta el año que viene!!Me ha encantado la historia