Vida salvaje en las paredes del patio (I): Cimbalaria la Bella

El patio de nuestra casa no tiene nada de particular, aunque nos regala afortunadas convivencias con lo espontáneo-salvaje en pleno centro de una ciudad con más de dos millones de habitantes.

La delicada arquitectura vegetal de la Cimbalaria, también llamada Picardía, Palomilla de muro o Velo de la Virgen (Cymbalaria muralis) muestra desde hace poco más de un mes una bella y diminuta floración a la que todavía no hemos podido ver acercarse ningún polinizador. Esta hierba rastrera, que en casa brota con facilidad en las grietas más bajas de las paredes del patio, tiene la facultad de que el tallo floral, si bien en un primer mometo busca la luz del sol, cuando la planta ya está fertilizada busca las zonas de sombra, es decir, la grieta de la que salió, para que las nuevas semillas tengan más oportunidades de germinar.


Según Margarita Parés i Rifà, autora de la Guia de natura de Barcelona, la Cimbalaria fue introducida en la Península hace siglos como planta ornamental, teniéndose constancia de su uso en jardines alemanes durante el siglo XVI. Lo cierto es que su pequeño tamaño (apenas levanta cinco centímetros del suelo), su tolerancia a la sombra y su evidente belleza la harían ideal como planta de interior.


Nosotros, por ahora, dejamos que se desmelene por los muros de la casa.

Comentarios

ANZAGA ha dicho que…
... muy chula. Creo que por aquí se la conoce como "la mosca". Pequeña flor pero muy elegante...

Saludos.
Hola colega, mi blog es ''El naturalista del siglo 21'' y puedes usarlo para cumplir nuestros propositos de incentivar el poder de autoaprendizaje de las ciencias...
Hola colega bloggero, en pages.videojug.com tengo un sitio donde enseño como ser un naturalista, podrías verlo para que se te ocurran unas buenas ideas...
Emilio Martín Estudillo ha dicho que…
Saludos Anzaga, me encantaron tus fotos sobre el Carnaval. Lo cierto es que el nombre de Mosca le viene pintiparado a esta florecilla.

Gracias Jorge por tu link y ánimo en tu formación autodidacta. Tampoco te creas que en Europa, o al menos en España, los naturalistas nos dedicamos profesionalmente a la naturaleza, la mayoría de los que conozco trabajan en las ocupaciones más dispares (desde albañil a profe de idiomas, pasando por enfermeras, camioneros...). Eso sí, de vez en cuando suena la campana!
Train ha dicho que…
Tengo una pregunta para usted:¿qué opinas de esas introducciones? por un lado, desde siempre se ha hecho (no sé qué haríamos sin tomates) y por otro, si es una variedad desmelenada puede causar problemas...
Estoy preparando una entrada y como siempre, estoy llena de dudas y contradicciones
Gora65 ha dicho que…
Sempre m'ha agradat la seva delicadesa...jo sempre l'he anomenada Linaria cymbalaria...després de Linnee ha hagut variacions ;-)
Salutacions Emili