Una cama de serrín

Quizá sea el Pito real (Picus viridis) el más adaptable de nuestros pájaros carpinteros. Podemos oir su característico relincho tanto en un espeso robledal norteño como en una descarnada rambla meridional. Y hemos dicho oir porque verlos es más complicado: probablemente atisbaremos su vuelo ondulado con el rabillo del ojo, cuando ya su griterío estridente ha advertido a toda la fauna del monte que acabamos de comenzar nuestro paseo. Observarlo posado, escarbando en un hormiguero o picando el tronco de algún árbol no es fácil, se requiere paciencia y silencio. Es espantadizo y tímido, pero, paradójicamente, muy fiel a su teritorio, siendo comunes las sucesiones de generaciones de la misma familia en la misma zona.

La pareja de Pitos reales que decide fundar una familia se pone a taladrar árboles sobre el mes de abril. En el tronco elegido finalmente - pueden hacer pruebas en varios árboles- realizan un agujero considerable al que después sigue un túnel hacia abajo que puede superar los 50 centímetros de longitud. El final del túnel queda acolchado por el serrín y las virutas de los trabajos en la madera del árbol; sobre este lecho nacerán de 5 a 8 polluelos y ahí se pasarán unos veinte días, engordando a base de una dieta de invertebrados (principalmente hormigas).

Una de las cosas buenas de estos nidos es que pueden ser reutilizados por otros animales A los pitos reales no les gusta repetir agujero, circunstancia que aprovechan otras aves, como mochuelos o gorriones, para sacar adelante sus nidadas en estos hogares abandonados. Ardillas, lirones caretos y lagartos ocelados también pueden ocupar el antiguo hogar de los pitos. En el almendro horadado que acompaña este post, las nuevas arrendatarias fueron las avispas, que habían construido dentro del agujero un enorme y hermoso nido de papel.

Comentarios

Jesús Dorda ha dicho que…
En los muros de la Facultad de Biología, de la Complutense, en Madrid, había un nido de estas aves, un caso raro, aunque no excepcional, de aprovechamiento de un agujero existente. Quizás quería ir a clase.
Train ha dicho que…
De las avispas me enseñaron que pueden meterse en conchas de caracol, me siento identificada oiga...
David Molina Molina ha dicho que…
Train, mas que las avispas son algunas abejas. visita este link.

http://krispyyamaguchy.blogspot.com/2010/01/abeja-ermitana.html

un saludo a todos/as.
Train ha dicho que…
Ooops cierto, se me ha ido la cabeza (como el 90% del tiempo) gracias