Abejarucos

Ayer por la tarde pasó un pequeño bando de Abejarucos (Merops apiaster) sobre nuestra calle. Como siempre, antes de verlos los hemos oído. La dirección de vuelo: el sur, hacia el Estrecho de Gibraltar. Hace apenas seis meses pasó un bando en dirección contraria, exactamente el 25 de abril; otro lo hizo el 2 de mayo. Y en estos escasos 180 días que separan la travesía de la venida de la del retorno cada pareja habrá sacado 6 ó 7 pollos de precioso colorido en una carrera a contrarreloj marcada por la cantidad de horas-luz y la abundancia de insectos. Ahora que los días ya declinan definitivamente, todas las aves migratorias se afanan en cruzar el Mediterráneo antes de que la ausencia de luz y calor haga caer en picado la disponibilidad de presas.

Los abejarucos son animales extraordinarios, además de su característico colorido, único entre el pajarerío ibérico, se trata de una de las pocas aves que realiza cría en cooperación, es decir, que otros individuos que no son los progenitores ayudan a alimentar a los polluelos, circunstancia que propicia nidadas sanas y muy numerosas. En nuestras tierras, además del Abejaruco, sólo la Gallineta de agua, el Mito y el Acentor común muestran este comportamiento cooperativo.

Por otra parte, es bien conocida la habilidad de los abejarucos –como bien apunta su nombre- para cazar abejas, abejorros y avispas, a los que extraen el aguijón antes de ingerirlos. Esta destreza no está respaldada por ninguna resistencia física especial a las picaduras, más allá del peculiar diseño del pico, que aleja de los ojos el aguijón y sus peligrosas histaminas.

La migración de los abejarucos hacia África comenzó en julio, pero son las dos primeras semanas de septiembre las que concentran los mayores contingentes de coloridos viajeros en plena travesía. En esta época no son raras las observaciones de grandes bandos de entre 20 y 50 aves, con su peculiar vuelo ondulado a media altura y su típico reclamo recitado de manera constante. Y no falla, siempre en dirección Sur.

Nota: Fotografía de Markus Varesvuo

Comentarios

Mide ha dicho que…
Ei Emili!
Genial aquest post dels Abellarols, són increïbles...

Com va tot? Com va el nen? Encara treballant amb els de sempre?
Jo a l'espera d'una beca potser fare unes castanyades...

Ens veiem!
Emilio Martín Estudillo ha dicho que…
Hola Miquel!

doncs ahi estem currant,sí... El nen ja està caminant, imagina't!Supose que coincidirem sota els castanyers,jeje!
dançando sambinha ha dicho que…
Hacía tiempo que no pasaba por aquí, y mira, se ve que el cambio de tiempo me aleja de la playa y me lleva al monte querido, deben ser las migraciones esas.

Al hilo de migraciones, ayer estuve en Planises con mi hija la que anda. Aparte de los dos arrendajos que salieron espantados, con el mal humor que les caracteriza, cuando nos metimos debajo del carrascón de los sembrados, y del ratonero y de la supuesta perdicera (ains... como hecho de menos a mis ornitólogos preferidos), lo impresionante del paseo fué la cantidad de aviones (de los plumíferos), que llenaban el cielo como si los hubieran lanzado a puñaos. Se nota que andan haciendo las maletas, digo yo, que soy bastante ignorante en estas cosas.

Pues eso, que es un buen recuerdo para un lunes de matí. ¡Un abrazo!
Emilio Martín Estudillo ha dicho que…
Sí que está bien como recuerdo para iluminar los lunes, sí. Ah! La encina de Planisses...

Me alegro de tenerte rondando por aquí!
Train ha dicho que…
¿Y pasan por Málaga? me encantaría verlos, qué colores...Ya la ballena alada supongo que no tendré el placer, me conformaré con ver flotar las bolsas del Mercadona
Emilio Martín Estudillo ha dicho que…
Pues no sólo pasan por Málaga sino que también nidifican y me da que deben ser más o menos abundantes (aunque esto es una suposición, yo conozco más Cádiz y Huelva y allí hay bastantes). Y las ballenas...Pasar siempre pasan - si no son yubartas, serán cachalotes o si no rorcuales, orcas o calderones- pero pocas veces coincide que estemos mirando!! Te recomiendo este enlace (guárdate media hora por delante para ver las 4 partes)http://www.youtube.com/watch?v=z2CcrWKnyDg, o busca en You Tube La cueva de las orcas.
Train ha dicho que…
¡Gracias!